martes, 14 de julio de 2015



Aquí encontraras una propuesta con "Sentido Humano" de acompañamiento y apoyo para la crianza, cuidado, educación oportuna, pertinente y de calidad, para los infantes en sus primeros años de vida.



Pensamos en una Atención integral


Apoyo de Educación en Salud
  • Promoción del crecimiento y desarrollo
  • Promoción de la vacunacion
  • Control de peso y talla cada tres meses a partir de la fecha de ingreso.
  • Ficha individual con los datos.  antropometricos que serán socializados con los padres de familia



Una sana alimentación 
el programa ofrece un ciclo de menús según recomendaciones de consumo diario de calorías y nutrientes requerida para un infante de acuerdo a su edad cronológica, los tiempos de comida y la calidad organoleptica de los alimentos servidos(Temperatura, presentación, calor, sabor, textura, entre otros.) Con una minuta estructurada por una nutricionista siguiendo las normas de las B.P.M buenas practicas de manufactura que respalden los procesos de compra, almacenamiento y distribución de alimentos.


Proyecto Pedagógico

La pedagogía es el saber teórico practico que orienta la acción educativa, tenemos claro que para programar las actividades pedagógicas debemos sustentarnos en cada etapa activa de la niña y del niño desde su nacimiento.

CARACTERIZACIÓN INFANCIA TEMPRANA

El nacimiento. El bebe afronta la tarea de vivir separado de su madre, pero estrechamente dependiente de ella y de sus seres mas cercanos inicialmente, le permite al bebe construir la primera relación mediante el ritmo de las idas y venidas de su madre, de su padre o de sus cuidadores.

Poco a Poco,  el bebe aprende a manifestar sus necesidades de alimento y cuidado a traves del llanto y los adultos aprenden a descifrarlo.


Así, paulatinamente, comienza a experimentar una alternancia entre sus llanto y la disponibilidad de sus seres cercanos, mediante el cual se configura una primera comunicación en el plano fisiológico y emocional. Al atribuir distintos sentidos al llanto - hambre, sueño, malestar, necesidad de compañía.

Entre los tres y los seis meses
la mirada empieza a buscar otros horizontes mas allá del rostro de su madre o cuidador.Aprender a controlar la mirada otorga protagonismo en la relación pues el bebe puede "decidir"cuando mirar para iniciar la interacción y cuando desviar la mirada y ponerle fin.

Durante el segundo semestre
el bebe muestra  temor frente a las caras desconocidas, lo que indica que la representación del rostro de la madre, del padre y de sus cuidadores ya esta presente. Esta identificación de "las caras conocidas"coincide con un balbuceo mas complejo que se aproxima a las primeras palabras, mediante un continuo juego de escuchar y ensayar parloteos.
El papel de los adultos sigue siendo el de nutrir la experiencia comunicativa, a través del canto, de los juegos motores y de palabras, y de la disponibilidad para "leerlo", es decir, para atribuir sentido a sus balbuceos a sus gestos, confiriéndole un papel cada vez mas activo dentro de la comunicación: validando, valorando y enriqueciendo sus múltiples lenguajes.

Hacia el primer año
los niños y las niñas no se quedan quietos y su capacidad de  desplazarse transforma la visión del mundo.

Paulatinamente, alrededor de los dos años, los niños y las niñas toman conciencia del poder de las palabras para hacer declaraciones sobre el mundo, llamar la atención de las personas y compartir experiencias.Esta facultad de usar palabras para compartir una experiencia común es propia de la comunicación humana.


A medida que la lengua materna se va convirtiendo en una forma habitual de comunicación, el lenguaje confiere la posibilidad de explorar mundos imaginarios en los cuales esta presente lo que no se ve y se puede nombrar "en el lenguaje".

Es un tiempo de sueños, de juegos cada vez mas complejos, pero también de temores y pesadillas.Los niños y las niñas "guardan en su mente"acciones como arullar bebes-realidad-para imitarlas y "hacer de cuenta". Por ejemplo, transforman un palo en un caballo o preparan comidita de mentira, lo cual inaugura un tiempo de grandes retos cognitivos,sociales y comunicativos,en el que se presenta una explosión lingüística: ese momento en el que vemos que "se les soltó la lengua".

Después del tercer año
los niños y las niñas evolucionan hacia formas de regulación entre pares que se reflejan en su lenguaje: "compartimos los juguetes, hablamos y no pegamos esperamos el turno".




Dice Garvey: "El niño no juega para aprender pero aprende cuando juega"

Esto mismo lo podríamos decir con la música, la pintura, el teatro y el dibujo, entre otras artes, no se realizan para que el niño y la niña desarrollen su motricidad fina, aunque al hacer arte esto se logre.El manejo de pinceles, crayolas, de un instrumento de percusión o una planimetría básica desde luego incidirá en esto, pero estas expresiones artísticas para el niño o la niña tiene como finalidad "expresarse", construir mundos simbólicos,elaborar la apropiación de los objetos reales, entre otros, y esto es lo que interesa trabajar desde el pilar; lo que no quiere decir, que los otros aspectos no son importantes; si lo son y por ello es que se dice que los niños y niñas potencian su desarrollo integral trabajando estas actividades artísticas.



SERVICIOS AGREGADOS


Restaurante Infantil
Servicio de almuerzos y refrigerios basados en una sana alimentación.

Apoyo a madres Gestantes y Lactantes
Programa especial para apoyar su estado gestacional, pre parto y postparto articulando el ejercicio físico e integrando el arte: músico terapia, danza - terapia, literatura y Manualidades

Apoyo a niños y niñas con dificultades en el aula
Se entiende como aquellas experiencias significativas que refuerzan los niveles de atención en las actividades básicas del aula a niñas y niños del preescolar.

Tienda del Infante
Integra-arte ofrece artículos básicos para el bienestar de las niñas y niños uniformes, accesorios y souvenir.

Espacios Interactivos 
Integra-arte dispones de espacios confortables libres de riesgos, excelente asepsia, rincones pedagógicos, salón para la lactancia, baños adecuados, aula especial para madres lactantes.





HORARIOS FLEXIBLES

Horarios flexibles, de : 6:45 am - 7:30 pm

Servicio especial los sábados y en temporada de                                                                                vacaciones.


                                                                                                       




Equipo Talento Humano
Con el respaldo de profesionales conocedores de
 la pedagogía infantil con una concepción del 
desarrollo integral .



Inscripciones y Matriculas Permanentes